EN NUESTROS DÍAS

Frailes, a monjas, y religiosas de vida activa, fraternidades de seglares, de la familia carmelitano-teresiana estamos presentes en todos los continentes del planeta. A unos lugares hemos llegado pronto; a otros, más tarde y hasta recientemente.

Esa expansión daría frutos abundantes. Entre ellos podemos citar bastantes personajes universales de gran talla espiritual, aparte de Teresa de Ávila y Juan de la Cruz. Una figura que se ha hecho universal es Santa Teresa de Lisieux, tercera mujer doctora de la iglesia. Y para nosotros los chilenos, hay que añadir a Teresita de Los Andes.

Al continente americano llegamos pronto: en 1585. Ese año y llegamos a México, donde tuvimos una presencia fuerte y calificada hasta los años de la independencia. Más tarde llegamos también a Brasil, con el mismo resultado que e México. Sin embargo, las monjas y los seglares se instalaron, poco a poco, en toda América latina.

Es a partir de 1900, cuando se inicia la gran expansión de los frailes por todo el resto del continente americano, en tanto en el sol como en el norte. Actualmente ya estamos presentes en todas las naciones de América.

En el Carmelo Teresiano según la ultima estadística (2008) los frailes llegan casi a 4000 en 83 países. Las monjas que siguen las constituciones de 1991 en 776 monasterios son más de 10.000 a las que se suman los 126 monasterios que siguen las constituciones de 1990 y 9 monasterios de la llamada tercera vía. Los seglares 40.000 aproximadamente.






Mensaje del Prepósito General OCD a los Carmelitas Descalzos